Skip navigation

Al calor de la película Parque  Jurásico  se ha especulado con la posibilidad de devolver a la vida a especies ya extintas, si a eso le unes el hecho de que tu ADN se conserve muy bien gracias a las bajas temperaturas del medio en el que vivías resulta que tienes todas las papeletas para ser el primer animal extinto devuelto a la vida.  Y esto es lo que pasa con el Mamut.

Y es que  cada vez que aparecen los restos congelados de uno de estos gigantescos elefantes peludos se recuperan más y más moleculas de ADN,   se vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de devolverles a la vida mediante la posibilidad de clonarlo.  Los últimos descubrimientos en Siberia y Alaska facilitarían más este proceso…

¿Pero como sería el proceso?  Para empezar, el ADN de Mamut sería fusionado con el óvulo de una hembra de Elefante Asiático (el animal más parecido en la actualidad al Mamut) y luego  implantado en el útero de una hembra de esta especie. Al cabo de un tiempo, el pequeño Mamut nacería por cesárea.

Sin embargo la técnica presenta algunos problemás científicos y éticos. El primero de ellos es que nunca se ha intentado clonar un elefante, así que la técnica se antoja compleja, muy compleja.  El Mamut era un animal  más grande que el Elefante Asiático, por lo que se plantea la posibilidad de que un Bebé Mamut sea más grande que un Bebé Elefante y demande más nutrientes al cuerpo de su madre. Y otro problema sería establecer en que momento de la gestación el Mamut sería viable. Y a todo esto ¿Sería ético devolver a la vida a un animal extinto con el único fin de convertirlo en una atracción de feria? De hecho, ya se ha construido un Parque Temático en Siberia dispuesto a albergar a uno de estos animales, junto con algún Rinoceronte Lanudo que se obtendría mediante la clonación.

Pero a lo mejor no haya que recurrir a caras técnicas  de clonación para devolver a la vida a un Mamut. Quizás no se hayan marchado y permanezcan ocultos en los bosques de Siberia y Alaska. Al menos esto es lo que nos cuentan numerosos reportes.

En Siberia, los cazadores de la tundra llevan informando de la presencia de grandes bestias peludas durante el S.XIX. Ya en el S.XX, concretamente en 1946, un hombre de negocio francés aseguró haber dialogado con un  trampero para el cual los mamuts formaban parte de su realidad.

Y en Alaska, encontramos informes de presencias de Mamuts en el S.XIX y enel S.XX se documenta el uso de defensas de Mamut en las construcciones de los Esquimales (aunque esto lo único que indica es que los esquimales buscan restos de Mamut buscando aprovechar su márfil)

Sea como sea, desde esta Bítacora se busca dejar a cada uno de nuestros queridos lectores (los cuales espero sepan entender mi ausencia) su impresión acerca de si el Mamut debe de ser clonado o no o de si todavía no se ha extinguido o sí…

Anuncios

One Comment

  1. no c puede ser verdad y a la ez no


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: