Skip navigation

El Chupacabras es posiblemente uno de los misterios más atrayentes para los amantes de lo paranormal. Criptozoológos, Ufólogos y hasta Demonólogos han abordado este problema y le han intentado darle una solución, pero desde que se documentasen los primeros ataques en 1990 hasta hoy día el misterio sigue vigente.

Las descripciones más frecuentes apuntan a un ser de no más de un metro de altura, de piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones y cabeza ovalada. En otras descripciones la cabeza ovalada es sustituida por un rostro canino, tobillos largos como los de un canguro y una hilera de espinas recorriendo su encorvado lomo. 

Los primeros ataques se han documentado en Puerto Rico en 1992, cuando los diarios boricuas se hicieron eco de ataques a cabras, pájaros y caballos a manos del que por aquel entonces se denominaba  Vampiro del Moca. Las autoridades puertoriqueñas sospecharon desde un primer momento de grupos satánicos, aunque luego se empezó a hablar de la criatura descrita arriba.

Los ataques del Chupacabra tienen un patrón común: el animal atacado suele presentar un solo agujero en su cuello y no presenta sangre, ni los dueños ni los perros encargados de la guarda de la granja o del rebaño no detectan ningún ruido por lo que los testigos y los avistamientos son escasos.

Luego de extenderse los ataques por todo Puerto Rico, los ataques se extendieron por toda América Latina, incluyendo el Sur de los Estados Unidos y se han llegado a documentar ataques en España o Italia. Tanto en México, Estados Unidos y Puerto Rico, el Chupacabras se ha convertido en un icono de la cultura pop y ha dado lugar a un ingente merchandasing.

Las soluciones que se han dado acerca del origen del Chupacabras son numerosas. El hecho de que muchos de los ataques de esta criatura vengan precedidos del avistamiento de luces en el cielo han colocado al Chupacabras en el objetivo de los Ufólogos, quienes creen que puede ser una entidad de origen Extraterrestre, estando relacionada la existencia del Chupacabras con el fenómeno OVNI.

Muchos Demonológos (sabios dedicados al estudio de los pobladores del Infierno) creen que es un Demonio liberado para castigar los pecados de la Humanidad.

Sin embargo, debido a la naturaleza de esta bitácora debemos de considerar al Chupacabras como un animal. En este caso tenemos dos vertientes: una que aboga por la que fuese un Animal Desconocido para la ciencia inclasificable en los órdenes zoológicos actuales y la otra con que fuese un Experimento genético, no se nos debe de olvidar que el Chupacabras fue visto por primera vez en Puerto Rico, controlado por los EEUU y donde está instalado el Telescopio de Arecibo. Se cree que los EEUU realizaron una serie de experimentos que dieron como resultado al Chupacabras que acabaría escapando de su cautiverio, sembrando el terror por América del Sur.

Los aficionados a estos temas esperamos una prueba contundente que demuestre que este animal es real o es una leyenda urbana (quizás el cadáver de un ejemplar, como el cazado por un granjero salvadoreño cuyo esqueleto se extravió). Personalmente, creo que el Chupacabras tiene más que ver con las luces en el cielo y con el fenómeno OVNI que con cualquier animal de la Tierra.

10 Comments

  1. Me acuerdo cuando en estaba en clase, mi profesora de primaria siempre nos decía que si nos portábamos mal iba a traer al chupacabras………yo nunca la creía. Y al final le tuve que dar la razón…….

  2. ni idea de si existe o no pero no creo la verdad q sea un alien para mi debe tener otro origen quizas después de todos algunas leyendas resulten ser ciertas…

  3. Interesante tu aportación Laura. Y si Chema tiene algo interesante que aprotar que se ponga en contacto comigo, estaré encantado de ori su Historia

  4. yo creo en los vampiros… pero no creo en los ovnis…

  5. NO ESTOY SEGURA SI EXISTEN O NO LOS VAMPIROS … PERO ME PARECE Q NO TIENE NADA Q VER CON LOS ALIENS O OVNIS .. BUENO CHAU

    • Evidentemente la imagen del vampiro que nosotros tenemos dista mucho de estar relacionada con los OVNIs o los extraterrestres. Solo he querido comentar que previo a los ataques del Chupacabras se han avistado extrañas luces en el cielo, lo que dado “luz verde” a muchos ufológos a interesarse en un tema que debería de interesar a la Criptozoología y no a la Ufología. Luego está mi opinión personal, que es eso, mi opinión personal y que puede ser o no ser correcta y que cree que el tema del Chupacabras es un tema de la Ufología. Pero evidentemente, el interés de este blog es exponer todas las teorías acerca de un caso concreto para que los lectores se forjen su propia opinión y dejar la propia mía para fomentar el debate… Muchas gracias por leer y por los comentarios

  6. mira flor, y los demas que creen en esto, yo creo que no es un alien o un animal si no un vampiro o varios que tratan de controlar su sed y no se alimentan de humanos… Lo que me gustaria saber si en Chile se han sabido de atques esta año 2009 o el segundo semestre del 2008.

  7. Yo creo que el chupacabras mas que un animal es un vampiro, ellos existen aunque se nieguen a aceptarlos muxas personas

  8. hola,yo soy de puerto rico, bueno como tengo 15 years no les puedo contar mucho, solo se que desde hace tiempo no se escucha ya nada del chupacabras en puerto rico,la ultima vez que escuche de el fue cuando tenia 10 o 11 years,y fue en casa de la hermana de mi abuela, que ella dijo que por la noche dejo a su perro en el patio y cuando se desperto el perro estava muerto y con 2 rotitos en el cuerpo..en mi opinion personal no creo que tenga que ver con los extraterrestres! aunque en un pueblo cerca del mio[yo vivo en carolina] que se llama rio grande hay un bosque ya califikado como reserva natural en el cual dicen que hay extraterrestres XD, no se sivampiros….jaja pero en lo personal creo que el chupacabras es un vampiro

  9. El chupacabras es una criatura de la misma rama evolutiva de los vampiro antropomorfos y los murcielagos vampiro es algo similar a un eslabon perdido su caracteristicas son como un murcielago de gran tamaño incapaz de volar su alas estan atrofiadas a piegues de piel que le cuelgan sus ojos grandes le dan exelente vision nocturna cazan en grupos por eso siendo animales tan pequeños pueden secar animales grandes en su cabeza desarollaron largas espinas echas de pelo modificado que usan para exibirse y son de un color cafe oscuro de apariencia raquitica con lagos brazos y piernas son muy agiles e inteligentes seria el equivalente quiroptero de los chimpances


Responder

