Skip navigation

Tras concluir la serie de artículos que nos han llevado a las selvas del África Central en busca de los últimos dinosaurios (con resultados desalentadores para aquellos que creen que el Continente Negro es un santuario para tan maravillosos animales) nos adentraremos en otras tierras indómitas y no menos salvajes: las de Australia, siguiendo las huellas de un animal maravilloso, el Tilacino. Parece mentira que a día de hoy, Australia, uno de los países más adelantados del mundo pese a ser una nación joven, encierre muchos secretos y misterios. Y un ejemplo de ello es el Tilacino.

No hace mucho, el Tilacino, también llamado Tigre de Tasmania, Lobo de Tasmania o Lobo Marsupial formaba parte de la enorme riqueza zoológica de la que hacía gala Australia antes de la llegada de los primeros europeos. Hoy día, esta maravilla zoológica anda sumergida en las brumas del misterio y trataremos de hablar aquí acerca de la posibilidad de que Benjamin, el último Tilacino que vivió en cautividad y que murió en 1936, en una jaula pequeña y mugrienta en el Hobart Zoo de Tasmania, no fuese el último de los de su especie.

El Tilacino era un animal maravilloso, muestra de la llamada Evolución Convergente (a un mismo problema, la Evolución otorga una misma solución). Era un animal con forma de cánido, de tamaño medio, con un cuerpo estilizado y patas delgadas aunque no demasiados largas y una cola también delgada. Su pelaje era corto y de color leonado, presentando en los cuartos traseros una serie de rayas negras o color café. Era un carnívoro, con unas mandíbulas dotadas de 46 incisivos y capaces de abrirse hasta un ángulo de 120º, que le permitía ingerir pedazos de carne si masticarlos.. Hasta la llegada de los europeos y de los Dingos, el Tilacino era el carnívoro más grande de Australia. Se le presupone un buen sentido del olfato y de la vista y se cree que su coloración le ayudaba a camuflarse y a acechar a sus presas. El macho era más grande y fuerte que la hembra, que tenía en la parte final de su abdomen un marsupio donde criaba a sus cachorros (podían nacer hasta cuatro). Pese a que no se ha conservado archivos sonoros, los colonos británicos afirman que emitía un sonido similar al ladrido de un fox-terrier. Pese a que su aspecto y nomenclatura nos haga pensar que nos encontramos ante un pariente del Lobo o de nuestros queridos amigos los Perros, en realidad el Tilacino estaba emparentado con animales como el Koala o el Canguro.

La llegada del Hombre a Australia supuso la introducción de un duro competidor para el Tilacino: el Dingo. Esta clase de Perro se instaló en el mismo nicho biológico que el Tilacino, por lo que ambas especies entraron en competencia directa por la supremacía de la Isla. Pese a que el Tilacino era más fuerte, el Dingo era un animal mucho más evolucionado y su organización en jaurías les permitió abatir un número de presas mucho mayor que el Tilacino. Así pues, el Dingo fue desplazando al Tilacino de Nueva Guinea y Australia, quedando aislados en la remota región de Kimberly y en la Isla de Tasmania (bastión también del otro carnívoro marsupial: el Demonio de Tasmania).

Durante el S.XVIII y S.XIX los británicos arrivaron a Tasmania, siendo los primeros europeos en documentar el Tilacino para la ciencia. Al principio no hubo problemas, pero los colonos británicos le acusaron de atacar al ganado y se iniciaron campañas de exterminio (de hecho, en 1909, el Gobierno de Tasmania pagaba una libra por cada Tilacino muerto). Tanto el Tilacino como el Demonio de Tasmania fueron puestos contra las cuerdas y si bien puede que estos animales estuviesen detrás de algunos ataques, es cierto que la fama del Tilacino como “devorador de ovejas” es desmesurada. El Tilacino fue cada vez más escaso, lo que llevó a Zoológicos americanos y europeos a interesarse por tener un ejemplar en sus colecciones, para ello no regateaban cantidad alguna: en 1926, el Zoo de Londres pagó 150 libras esterlinas por un ejemplar. El último Tilacino fue capturado en 1933 y vendido al Hobart Zoo de Tasmania y nunca más se volvió a ver uno igual. El ejemplar, de nombre Benjamin vivió en una mugrienta jaula hasta su muerte en 1936. El día de la muerte de Benjamin las autoridades de Tasmania lo delcararon especie protegida, aunque fue demasiado tarde. En 1986, el Tilacino fue declarado como especie extinta…

… ¿Extinta? En los últimos 70 años se han producido unos 300 avistamientos de Tilacinos en Australia, pero las pruebas aportadas (fotografías y vídeos mal enfocados y la frecuente confusión con otras especies que habitan el país, como Dingos y Zorros) no han sido concluyentes y es que solo la captura de un ejemplar vivo o muerto provocará que la comunidad científica reconsidere sus posiciones. Sería maravilloso que el Tilacino se hubiese salvado de los rifles del Hombre en alguna región remota de esa maravillosa tierra que es Australia. El Demonio de Tasmania si lo hizo… 

El Tilacino se convirtió rápidamente en un animal muy popular, apareciendo en el Escudo de la Isla de Tasmania… Por eso, una empresa privada y el Museo Nacional Australiano pusieron en marcha un ambicioso proyecto para clonar al Tilacino, pero inexplicablemente, y tras haber conseguido ADN de Tilacino que facilitase su clonación, el Gobierno australiano paró el proyecto retirando su financiación. La reciente elección de Kevin Rudd como nuevo Primer Ministro de Australia en detrimento de John Howard (el que retiró la financiación) abre la puerta a que se vuelva a poner el proyecto en marcha…

Para finalizar, dejaré tres vídeos acerca de que el Tilacino no nos haya dejado: el primero es de Benjamin, el último Tilacino del que se tiene noticias, mientras que el segundo corresponde a la (mala) filmación de un supuesto Tilacino y el tercero es un fragmento de un programa de Telemadrid llamado La Otra Dimensión dónde aparece una filmación de mejor calidad de otro supuesto Tilacino:

1.

2.

3.

El caso del Tilacino debe de hacernos reflexionar acerca de lo nociva que puede ser la acción del Hombre cuando él desea regular la Naturaleza. Los vídeos os los dejo para que los veaís, compareís y saqueís vuestras conclusiones como yo he sacado las mías. Ahora debemos de esperar para que el proyecto de clonación vuelva o que alguien aporte una prueba contundente para demostar que Benjamin no fue el último de una maravillosa y fascinante especie. Quienes creemos que el Tilacino todavía no se ha marchado así lo deseamos.

18 Comments

  1. en el segundo video obviamente no es un tilacino parece mas bien un perro comun. la gente deberia tomar conciencia acerca de este y otros tipos de especies, esos animales maten o no maten ganado tienen el mismo derecho que nosotros de vivir en la tierra.

  2. Lo primero de todo es darte las gracias por leer mi blog y dejarme este comentario.
    Totalmente de acuerdo con tu afirmación acerca de los animales que matan ganado: tienen derecho a vivir. Lo más irónico de todo es que gran parte de las muertes de ganado atribuidas al Tilacino fueron cometidas por Dingos.

  3. bueno en mi opinion seria que tiene derecho de vivir y digo tiene derecho por q ya encontraron el ADN del tilacino y lo pueden clonar de nuevo esa es mi opinion y todos tenemos derecho ala vida y lo justo seria q sela devolvieran por se la quitaron de manera cruel y bil sin derecho alguno

  4. Tengo entendido que el problema es que el ADN encontrado se hallaba en mal estado. Alguien sabe como está el tema?

  5. Hola Juan!!! Muchas gracias por leer mi blog lo primero. Por lo que yo sé el ADN estaba deteriorandose pues la solución de formol donde está conservada la cría de la cual sacaron el ADN es muy agresiva y destruye moleculas.
    Ahora mismo todo está parado desde que el Gobierno conservador de Howard cortase la financiación. El nuevo Gobierno laborista tampoco parece muy por la labor y más con la crisis. Todo esto pasa por que alguna empresa financie el proyecto

  6. Yo si creo que en este último video estamos ante un Tilacino, es un especímen muy joven, pero sus rasgos son inconfundibles, sobre todo la curvatura de su cuerpo y su cabeza, realmente no me cabe duda. El Tilacino es un contemporaneo del Diablo de Tasmania y si este sobrevivió, pienso que por qué va estar extinto el otro, me baso en el hecho de que deben estar en Tasmania, en una muy pequeña cantidad por supuesto, pero desapareció en Australia propiamente. Bueno de hecho en Tasmania hay muchas criaturas que no se encuentran en otra parte de Australia. Lo que se hizo con el Tilacino es un ejemplo claro de la crueldad e irresponsabilidad del hombre (algunos), porque también otras especies han desaparecido por su causa y otras que están a punto de desaparecer. Me gustaría saber en que año se hizo ese último video, gracias.

    • Un gusto saludarlos: Mi nombre es Omar, quería comentarles que hace 6 años atrás, mirando una revista de animales en extinción me llamo la atención el Tilacino (o tigre de tasmania). Luego, hace tres aprox. años atrás viaje a la ciudad de Buenos Aires con mi hija y visitamos el Zoológico, y me llamó mucho la atención, que en un predio con alambradas y arbustos se encontraba un señor con un Rastrillo limpiando y a su alrededor, tranquilamente caminaban dos Tilacino, los reconocí inmediatamente, son tal cual la foto que vi y la que tienen Uds. Son de color marrón claro y las típicas rayas del lomo y atrás . Es el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina. Tal vez se vean por Internet. Me llama mucho la atención que en varias páginas consultadas dan como totalmente extinguido en 1936 y no es así. Los vi junto a mi hija, que es una Profesional, y al ver las fotos en Internet me lo confirmó, me causa impotencia el ver que todos los piensan extinguido y que el último murió en los años treinta, también que en los años 80 lo consideraron extinguido, Yo vi dos (2),en el Zoo de Buenos aires Argentina, incluso me llamó la atención su gran boca al bostesar. A su dispocisión.Omar (Mar del Plata-Argentina)
      QUE PASO CON ESO ANIMALES, ¿?se que había ofrecimientos de U$S 2.000.000 de Ted Tunner y 1.500.000 de una Universidad de Australia (ESTO LO VI EN UNA PÁGINA QUE NO REUERDO, PERO ESTA). Nunca podía haberme equivocado tanto. Conozco mucho de animales, fui cazador y me arrepiento de por vida, gracias a Dios a mis hijos les inculqué, el amor a los animales, jamás mataron uno, es que yo venía de una Familia muy adictos a caza y caza mayor y me crié junto a ellos con sus costumbres. Hace mas de 35 años que no lo hago mas, ni pescar. PERO ESTOY SEGURO DE LO QUE VI, LASTIMA QUE NO LLEVABA MI CÁMARA FOTOGRAFICA, es que en esa época viaje por problemas familiares.UN GUSTO SALUDARLOS

        • franarama
        • Posted agosto 19, 2009 at 8:13 am
        • Permalink

        Hola Omar, posiblemente no vuelvas a entrar al blog pero si lo haces me gustaría que volvieses al Zoo de Buenos Aires y fotografiases los Tilacinos. He estado viendo la página web del Zoo de Buenos Aires y no aparecen como habitantes del parque. Me gustaría que en el caso de que no estuviesen, fotografiases el recinto en el que se encontraban.

        Gracias

        • Anonimo
        • Posted julio 27, 2013 at 9:59 am
        • Permalink

        El tilacino no se ha extinguido y creo que la quagga tampoco pero si lo ponen con en critico los furtivos lo terminaran de extinguir

  7. Es cierto… tanto el Tilacino como el Diablo de Tasmania se encontraban por toda Australia, aunque luego de la llegada de los aborígenes los dos carnívoros quedaron confinados en Tasmania.
    Respecto al tercer vídeo, creo que es muy reciente, creo que de 2007, pero yo me inclino a pensar a que el animal que aparece allí es un dingo algo tiñoso.
    En cambio el animal del segundo vídeo creo que puede ser un tilacino, fijate en su difusa silueta y en su forma de propulsarse, distinta a la de cualquier cánido

    • Hola, como estas, es verdad no pensaba entrar, pero llevo registro de todo, por supuesto que me acuerdo, cuando viaje a Buenos Aires lo fotografiare, las jaulas eran cercos de alambre con plantas en todo su alrededor, al lado recuerdo habia un Guepardo me parece, no estoy seguro, hace tres semanas me escribio un chica y me comento que tambien lo vió, la fecha exacta la encontre por un trámite. fué el 25 de marzo de 2005.Se que se pedia mucho dinero por Ellos, Ted Tunner ofrecia U$S 2.000.000 y la Universidad de Australia U$S 1.250.000,tambien encontre que en un gobierno pasado se privatizó y nombraron interventor a quien es uno de los mayores accionistas del Zoo , buscalo en Google,

  8. oyes es posible que este en las selvas yo creo que lo clonaron en secreto para protegerlo mejor

  9. que bueno ojala lo\puedan clonar
    seria algo fabuloso

  10. el del 2do video es un tilacino o tigre de tazmania ya q ningun canino tiene el hocico tan largo como el.No creo q sea un dingo ademas de su curvatura en la espalda o lomo para mi es un tilacino.

  11. si quereis ver un thilacino meteros en yutube y vereis unvideo de Wilk workowaty (thilacine)

  12. Bueno… A ver, 1º–2º video,no es un tilacino es un cuón, dole, perro rojo o perro jaro con una variante en el color: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Cuon.alpinus-cut.jpg

    2º– No estoy diciendo que Omar mienta, pero es muy poco probable que haya un tilacín en un zoo (argentino además) y que nadie excepto el y esa mujer lo vieran.

    3º– En lo mas profundo de mi sé que el tilacín está “extinto” por culpa de los put*s ingleses y sus put*s dingos de mi*rda: los odio a muerte, cómo siempre digo al pensar en el tilacín ¡God kill the queen!

    • Hola Pablo, muchas gracias por comentar tu opinión siempre cuenta y nos ayuda a crecer aunque es cierto que esto lleva siglos parado. Quisiera responderte

      1º. La teoría del dole es buena, pero estos cánidos habitan por el Asia y no Australia, donde todavía no se han documentado

      2º Si el zoo de Buenos Aires cuenta con dos de estos animales en su colección debería de comunicarlo inmediatamente por dos cosas: una, para notificar que esta especie no se encuentra extinta e iniciar planes para su conservación y dos, aunque más banal, para atraer un enorme flujo de turistas hacia sus instalaciones, con la cantidad de dinero que ello supone para el propio zoo, Buenos Aires y Argentina.

      3º El dingo fue introducido por los aborígenes australianos, no por los ingleses. Lo que si es cierto es que la política de las autoridades coloniales británicas fue fundamental para acabar con esta especie

  13. hace algunos años un guia de una agencia de viajes me comento que en Tasmania habia tilacinos y estos se encontraban muy protegidos.Esto que comento fue en el año 1998


Responder

