Skip navigation

Continuamos con la serie de artículos referentes a la posible existencia de Dinosaurios en África. Una idea, como hemos dicho, atrayente. De hecho, si muchos de nosotros tuviésemos que poner a un dinosaurio en el mundo sería en una selva frondosa, como las del África Central. Ya hemos visto como se ha intentado como se ha identificado al Mokèlé-Mbèmbé como un brontosaurio, no se ha dudado en volver a repetir la identificación “animal misterioso= dinosaurio”.

En esta ocasión hablaremos del Kongamato, no tan conocido como su ilustre “primo” el Mokèlé-Mbèmbé. Su nombre viene a significar “rompe botes”. Anduvo perdido en las nieblas del anonimato hasta que en 1923, cuando la expedición encabezada por Frank H. Melland volvió con varios testimonios de índigenas de la región pantanosa del río Jiundú, pequeño afluente del río Zambeze (en el noreste de la actual Zambia) que describieron al Kongamato como un reptil con alas de murciélago y un largo pico lleno de dientes. Habita en Angola, Zimbabwe, República Democrática del Congo, Namibia, Tanzania y Kenya.

¿Qué puede ser el Kongamato? Melland mostró a los índigenas un libro de animales prehistóricos y éstos, sin vacilar (y con el valor que debe de tener su testimonio, pues son buenos conocedores de la fauna local) señalaron el dibujo de un Pterodáctilo y murmuraban “Kongamato, Kongamato”.  Además la descripción del Kongamato encaja con el aspecto de este animal. Sin embargo, no hay ninguna prueba contudente que asevere esto, además la existencia de otro animal de similares características en los mismos lugares inclina a quien esto escribe a pensar en que es otro animal.

Otro animal como un Murciélago gigante. No es una idea descabellada, la mitología del África central está plagada de mitos acerca de un murciélago gigante que ataca a personas. Esto también encajaría con el Kongamato pues en una ocasión, índigenas de Zambia y Zimbabwe afirmaron a reporteros de la BBC que el Kongamato atacaba a humanos, especialmente bebés. Existe un críptido en esta misma zona llamado Oliatu, que es también un murciélago gigante y al que dedicaremos un capítulo aparte. Esta opción sería la más factible, pues sin dudar de que los nativos vieron un animal diferente, bien es cierto que el murciélago se parece mucho a un Pterodáctilo. Una aventurada hipótesis: durante mucho tiempo se pensó que el Pterodáctilo dormía colgado boca abajo de los árboles, como un murciélago. Posiblemente (y digo posiblemente), Melland mostrase a los nativos ilustraciones de un Pterodáctilo colgado bocabajo, lo que “confundió” a los índigenas que identificaron al prehistórico reptil con el Kongamato. El registro fósil nos daría la razón pues en el pasado existieron murciélagos gigantes y hay una especie documentada (el zorro volador) que mide dos metros de envergadura, solo que no es carnívoro, es frugívoro. Es posible que la ferocidad a este animal sea atribuida.

Otros expertos piensan que se trata de un Ave gigante y que los rasgos reptilianos serían inventados. O que es un animal normal, una grulla quizá, confundida por alucinaciones ópticas que delatan a un ojo mal entrenado.

Empezamos con un Pterodáctilo y acabamos con un Murciélago gigante, algo mucho más factible. Las selvas de África encierran muchos secretos que muy poco de nosotros alcanzaríamos a entender. Entre ellas muchas especies de animales, desconocidas para la ciencia ¿Podría ser el Kongamato una de ellas? Podría…

Anuncios

One Comment

  1. Podria tratarse de animales extraterrestres introducidos accidentalmente o no ,nos recuerdan a los dinosaurios por la comverjencia evolutiva,pero no lo son,Algo similar ocurre con el yeti,el yowie, el sasquatch,no son simios auque paresen


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: