Skip navigation

¿Ocultan las selvas de África central los últimos vestigios de una especie de animales irrepetibles? ¿Burlaron los dinosaurios a la extinción en las frondosas selvas de África? La idea parece seductora. Pese a la colonización y las misiones de exploración, África es aún hoy un continente indómito y en muchos de sus lugares no han sido hollados por los pies del hombre.  África, la cuna de la Humanidad misma, guarda miles de secretos que aguardan al audaz para descubrirlos y publicarlos. Este es el continente que cuenta con una riqueza animal tremenda y puede, que si los testimonios de los nativos y las aseveraciones de algunos Criptozoológos son ciertos esta riqueza se vería incrementada al ser el último bastión de una estirpe de animales que en su día gobernaron la Tierra: los Dinosaurios. Durante una serie de post intentaremos investigar sobre los críptidos que viven en África y que muchos toman por Dinosaurios.

El primero de ellos sería el más famoso: el Mokèlé-Mbèmbé (el que detiene ríos  en lengua lingala). Es un animal presente en cientos de mitos de distintos pueblos del África central, pueblos dispersos entre sí y que díficilmente se veían salvo por algún que otro intercambio comercial. Si bien sería innegable la existencia de una matriz cultural común, la fidelidad en las descripciones nos lleva a pensar que el Mokèlé-Mbèmbé es algo más que un animal mítico. Y si lo fuese, tiene que tener una base de realidad y tendríamos que ir a ella para descifrar este enigma.

La descripción que nos arrojan los nativos de la zona (está especialmente arraigado en la cultura pigmea) nos hablan de una animal mucho más grande que un elefante (de unos cuatro a seis metros de alto, por cinco a diez de largo), dotado de un largo cuello y flexible y de una cola musculosa como la de un cocodrilo. Suele contar con un enorme diente, aunque en otras versiones es un cuerno. Su dieta es hervívora, saliendo del agua a la orilla para comer vegetales, aunque hay versiones en las que se dice que caza hipopótamos y humanos. Muchos pescadores nativos evitan las zonas del río donde vive el monstruo.

Los primeros informes a Europa llegaron en 1776, cuando esta historia fue tomada en serio fue a comienzos del S.XX cuando las autoridades coloniales alemanas, así como algunos zoos deseosos de tener al animal en su colección , organizaron expediciones para capturar al animal. Ninguna de ellas tuvo éxito. Es más, Hans Schomburgk, un experto cazador contratado por el Zoológico de Hamburgo para hacerse con algunos ejemplares para su colección llegó a afirmar: ” Los nativos que desean complacer al visitante blanco y al mismo tiempo esperan alguna recompensa valiosa están demasiado dispuestos a garantizar que conocen un animal de piel azul, seis patas, un solo ojo y cuatro colmillos. El tamaño de la bestia dependerá de quien lo pregunte. El nativo dirá lo que el hombre blanco desea escuchar”. La verdad es que los argumentos de Schomburgk son contundentes y las expediciones que siguieron a la suya han vuelto con las manos vacías y sin ninguna prueba contundente para probar las existencia de la bestia avalan las afirmaciones del cazador alemán. Pero…

Pero… es muy complicado creer que muchos pueblos dispersos den un retrato tan fiel de un mismo animal. Estos nativos creen que Mokèlé-Mbèmbé es tan real como un león, un hipopótamo o un rinoceronte y esta gente conoce la zona y los animales que allí viven como la palma de su mano. Pero, ¿Qué es el Mokèlé-Mbèmbé?

Muchos abogan por que sería un Apatosaurio, que habría dado esquinazo a la extinción en las pantanosas tierras del África Central.  Y es cierto que la descripción del animal hecha por los nativos encaja con la de un Apatosaurio. Sin embargo, los científicos y muchos cripzoológos descartan dicha posibilidad, que es avalada por los creacionistas.

La opción más plausible es que se trate de una especie nueva de reptil, siendo la que más encaja en la descripción que arrojan los nativos la de un Varano gigante. Cabe destacar que un animal de la familia de los Varanos (el Dragón de Komodo) posse unas dimensiones notables y de hecho su nombre (Dragón) evoca a un animal de grandes dimensiones. Su dieta sería piscivora, saliendo a la orilla a tomar el sol o reporducirse. Marcadamente territorial, atacaría a hipopótamos y a humanos cuando considera que ellos han invadido su territorio. Este Varano sería mucho más grande que el Dragón de Komodo.

Las teorías que aventuran que posiblemente se trate de Rinoceronte nadando o un grupo de Cocodrilos machos persiguiendo a una hembra en época de apareamiento suenan a desprecio hacia unas personas que conocen bien la zona y los animales que allí viven, si bien no es descartable que muchos de los avistamientos que hemos atribuido a Mokèlé-Mbèmbé sean confusiones con otros animales.

Lo único cierto a día de hoy es que no tenemos una prueba sólida que no pueda ser desmontada por cualquier escéptico y si un montón de indicios que parecen decirnos que “algo” se esconde en los pantanos del África central y esperan que alguien, definitivamente, arroje algo de luz a un tema que en pleno S.XXI sigue sumido en las brumas del misterio.

Anuncios

8 Comments

  1. Me maravilla que en este siglo con GPS ,naves espaciales ,supercomputqdoras,robots ,no se haya resuelto ese misterio..Porque no se hace una sociedad criptozoologica internacional que recaude fondos y se hace una buena expedicion con personal militar incluido,helicopteros ,satelites ,equipos de buceo ,camaras ,perros y mas de 100 hombres y se registra metro a metro esos pantanos se registra el agua con sonares y sin importar el tiempo que dure y lo que que cueste se desvela el misterio….Se gastan millones en guerras …y una expedicion de este tipo costaria muchisimo menos…se podria organizar algo parecido al proyecto SETI…. debe darsele mas publicidad a este asunto …

  2. Antes de nada, darte las gracias por leer mi blog y dejarme un comentario. Estoy de acuerdo contigo, si damos como buenos los comentarios de los nativos (cosa que yo doy por buena) hay un animal hay. No digo que sea un brontosaurio, pero allí hay “algo” ahí. He de informarte que existe una Sociedad de Criptozoología mundial (cuyo símbolo es el Okapi, animal brindado por la Criptozoología a la ciencia) en cuanto a la expedición, pues resulta sencillo: encontrar a un animal nuevo para la ciencia no aporta nada a los Estados y una guerra sí (siempre hay alguien que se beneficia con la guerra).
    Espero que mas temprano que tarde el misterio del Mokele Mbembe se descifre y si sigues mirando esta bitacora, verás como hay más animales escondidos por el mundo. Un saludo.

  3. Si se pudieran recaudar fondos a nivel mundia entra los entusiastas de la criptozzologia .Estoy seguro que se pudiaran organizar y armar expediciones .Para rastrear y encontrar estos criptidos…A veces desearia ser millonario y yo mismo organizar una expedicion que llenara de gloria a la ciencia.La humanidad necesita de estas cosas… y encontra algo asi aportaria datos muy valiosos sobre las teorias evolucionistas…Eso tambien demuestra aque aun no conocemos bien nuestro planeta…TAMBIEN ESTOY SEGURO QUE AHY ALGO AHI…LOS GOBIERNOS DE ESOS PAISES DEBIAN COOPERAR MAS TAMBIEN

  4. Ciertamente, un gran descubrimiento zoológico como el del Mokele-Mbembe llenaría las páginas de los diarios de todo el mundo. Y muchos noticieros abrirían en primera página. El problema, como tu bien dices, es el dinero, muchos de los Estados donde se cree que vive este animal no tienen el dinero suficiente para organizar una expedición así o carecen de la infraestructura necesaria… Un dato: conocemos más del espacio que del fondo del mar. La diversidad de especies por documentar que tiene que haber ahí es inmensa. Recuerda que hace unos años se obtuvieron las primeras imágenes de un calamar gigante vivo… La Tierra aún encierra muchos secretos.

  5. Qué cosa es el misterio de este animal. Cuando a estas alturas se habla del monstruo del Lago Ness…nadie se lo crée. Impondrá el lago: gigante y oscuro, pero todo el mundo sabe que el unico monstruo está en las tiendas de souveniers y es de peluche…Marketing…Sin embargo la exixtencia de este animal es muy cuestionable. cientos y cientos de hectareas virgenes a los ojos del hombre civilizado, y las historias de los nativos que hablan del mokele a día de hoy…hacen pensar que pueda ser cierta su existencia. Pero también es cierto que si los nativos saben que pueden sacar beneficio por ponerle al hombre blanco los ojos como platos…eso también sería marketing. Quién sabe!. Pero ojala que saliera a la luz este animal…La extensión de Africa es grandisima (mirese el famoso mapa de Peters )y el conocimiento sobre ella es mínimo. HAce poco salió en cuarto mileno un tipo que decia que dentro de poco volverían a hacer otra expedicion y que estaba seguro que pronto sacarían a la luz el Mokele. Quién sabe! de momento…crucemos dedos.

    P.D. Buena pagina. Felicidades

  6. Probablemente si el Mokele saliese a la luz no fuese el brontosaurio que pensamos todos, sino un varano de grandes dimensiones. Ojalá algún día las selvas de África nos desvelen los enormes misterios que aún ahí se guardan

  7. Desde muy joven he leido sobre muchos animales que aun no se han descubierto, el Mokele es una de los más fascinantes, ya que hay algunos animales desconocidos de los cuales es muy difícil negar su existencia (pie grande, mamut, el mono mofeta, etc.), porque existen muchos testimonios de personas que los han visto. Lastimosamente las revistas especializadas no los investigan seriamente (National G., Discovery, etc.), también, lamentablemente no existen revistas especializadas en cryptozoología (quizá por temor a equivocarse), pero haciendo una investigación seria se puede llegar a algo. En mi país no he visto revistas especializadas y en español, si ustedes conocen alguna deberían recomendarla. También he oido acerca de algunas fotografías que le han tomado al Mokele, pero no se han pobicado, pero bien seguiremos pendientes del seguimiento y hasta el avistamiento documentado del Mokele Mbembe.

  8. Hola José!!! Lo primero de todo darte las gracias por leer mi blog. En mi país los temas de Criptozoología solo son tratados por revistas de temática paranormal. En España se puede afirmar que la Criptozoología está en pañales aunque hay un Sociedad de Criptozoología con su propia página web, puedes consultar ahí algunas cosas, como yo hago… Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: