Skip navigation

El Yeti llega a esta bítacora tras su aparición en el programa de Cuatro “Cuarto Milenio”, que últimamente está tratando temas de Criptozoología.

El Yeti. Quizás uno de los grandes enigmas de la Criptozoogía y solo el Monstruo del Lago Ness puede disputarle el “honor” de ser el críptido más buscado del mundo. Y es que los paralelismos entre las dos criaturas son enormes: ambos viven en lugares poco explorados, rodeados por una bruma de misterio y romanticismo; ambos han sido perseguidos por expediciones  y… no hay ninguna prueba contundente que pueda demostrar a día de hoy la existencia del Yeti. Hay algunos restos que se veneran en templos budistas del Himalaya, pero gran parte de estas reliquias pertenecen a un oso o al major, una especie de cáprido que habita por esos lares.

¿Qué animal es el Yeti? ¿Nos encontramos ante una nueva especie o ante un animal al que dimos por extinguido antes de tiempo? ¿Quizás es el Yeti fruto de alucinaciones provocadas por la falta de oxígeno en las alturas del Himalaya? Bien, los desglosaremos en este artíclo. La imagen que se nos viene a la cabeza es en un enorme ser humanoide, de largos brazos y cubierto de pelo.

Evidentemente, es un ser simiesco. Por los que las primeras teorías apuntaron a un simio gigante, un pariente lejano del Orangután, el gran simio del continente asiático. Un macho de orangután es un animal formidable, posiblemente uno de los animales más fuertes del mundo. Además, el orangután tiene los brazos largos, una marcha bípeda y su cuerpo recubierto de pelo. Además, el nombre de Orangután significa “Hombre del Bosque”… En contra de esto nos encontramos que actualmente no se han documentado simios y grandes simios en hábitats similares al Himalaya. Si bien hay simios en las montañas del Japón o en el Penón de Gibraltar en estos lugares hay frutos durante todo el año, circustancia que no se da en el Himalaya. Estas desventajas también se aplicarían a los que defienden que se trataría de un Gigantopithecus, un simio tan grande que dejaría como enanos a nuestros orangutanes y gorilas de hoy día.

La Sociedad Española de Criptozoología ha colgado una serie de interesantes artículos en su web acerca del Yeti en los que aventuran la posibilidad de que el Yeti sea un Oso Pardo, concretamente, un Oso Azul del Tíbet. Los animales de la familia de los osos tienen tendencia a erguirse sobre sus dos patas, si bien la marcha común de un oso es sobre sus cuatro patas. Un oso puede dejar además huellas similares a las de un ser humano… Visto desde lejos y con su marcha bípeda, un oso podría ser confundido con un ser humanoide. Además, gran parte de las reliquias que se custodian en templos budistas son en realidad huesos y pelo de oso

Para quien esto escribe, el misterio del Yeti es más simple de lo que parece: las diferentes subespecies de Oso Pardo que pueblan el Himalaya unido a la sujestión y a la falta de oxígeno, que suele provocar ciertas alucinaciones ha “creado” el mito del Yeti. Sin embargo, habrá incredulos que tilden esta explicación de simple y hasta que no se encuentre una prueba contundente no darán su brazo a torcer… A fin de cuentas, todos necesitamos monstruos en nuestras vidas.

Anuncios

5 Comments

  1. Buenas Fran!!!
    Uff por fin encuentro tu blog, trabajito me ha costado pero por fin lo conseguí. Me ha parecido muy interesante tu artículo sobre el Yeti, pero, a raíz de él me surgen algunas dudas, ¿Si el Yeti vive en el Himalay y es una mezcla de un oso erguido y falta de oxígeno, entonces el Big-foot (el Yeti americano) qué es? ¿Crees que podrían ser familiares, es decir, pertenecer los dos a la misma especie de gigantopithecus o lo que sea? ¿Cómo desmontas la teoría del Big-foot, es cierto que los americano se aburren mucho, pero dan para tanto? Bueno te dejo pensando en estas preguntas hechas por una escéptica de la criptozoología que conste… (ya sabes que ésta ciencia nunca fue mi fuerte)
    Besillos,
    Cris

  2. Bueno, bien veamos, en el caso de que el Bigfoot sea un simio gigante, sin duda o pertenece a la misma especie que el Yeti o es una subespecie (por ejemplo, el tigre de Siberia es diferente al tigre de Bengala).
    Sin embargo… sin embargo… no debe serte casual que estos animales se vean en lugares habitados por Osos Pardos. Y en Norteamerica encontramos a la especia más grande de todas: el Oso Grizzly. Asi que veamos, puede que el Bigfoot sea un Grizzly visto por un ojo no experto y un gran merchandising (a imagen y semejanza de lo que pasa con Nessie). No hay ninguna prueba de esto y todo lo que hay se puede desmontar… espero que me equivoque y tarde o temprano el enigma del Bigfoot se desentrañe. Aqui trataremos desentrañarlo en un articulo futuro

  3. Muy buenas Fran, menudo pedazo de blog te has montado! Me encanta! Cuando quieras avísame y lo enlazo con la página de Cromlech.

    Bien, veo que esta entrada es un pelín antigua pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar cierto tema que, casualmente, quiero tocar en el programa de radio. El mito del Yeti o del Sasquach (no sé si lo he esctrito bien), está enlazado muy fuertemente con el troll escandinavo, el troll de la mitología nórdica. El punto de enlace que han manejado algunos investigadores es que estas leyendas sobre trolls, yetis y demás sea tan sólo un vago recuerdo de la época en la que el Homo Sapiens llegó a convivir con el Neandertal. Ésta ha sido una teoría no muy extendida pero a mí siempre me ha llamado mucho la atención. Se relaciona incluso con los acontecimientos narrados en el Poema de Beowulf, con respecto al monstruo Grendel, cuyo origen podría ser el mismo. Es decir, que nos encontraríamos ante una teoría aún más estrafalaria: que una comunidad de Neandertales hubiera conseguido sobrevivir en Escandinava hasta aproximadamente el siglo V d.C. Una vez comenté esto en mi espacio de msn, pero lamentablemente lo borré. Sin embargo, me gusta meterme en el tema cada vez que lo vuelvo a ver a la luz.

  4. Muy interesante lo que comentas acerca de la posibilidad de que una comunidad de Neandertal haya sobrevivido hasta el S.V d.C. Hay un montón de críptidos que han sido interpretados como Hombres de las Cavernas y han dado lugar a teorías mucho más estrafalarias.

    De otro lado, agradecerte el que me hayas leído y decirte que sin ningún problema puedes poner mi link en Cromlech y me ofrezco para comentar el tema en la radio, si te interesa mi modesto aporte.

  5. AHORA ME CIERRA MI ROMPECABEZA ENTONCES LOS EXTRATERRESTRES UMMO SON LOS ARTIFICIE DE TODOS LOS MISTERIOS QUE TENEMOS EN ESTE PLANETA ME ENCANTA QUE ESTE SALIENDO TODO A LA LUZ Y USEMOS NUESTRA CAPACIDAD INTELECTUAL PARA INTERPRETARLAS Y SACAR NUESTRAS PROPIAS CONSECUENCIAS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: