Skip navigation

El Baiji o Delfín del Río Yangtze tiene el dudoso honor de convertirse en el primer cetáceo que se ha extinguido por culpa de la acción humana. En efecto, el número de Baijis (un delfín que habitaba en las aguas del Río Yangtze en China) han ido disminuyendo al mismo tiempo que la economía china ha ido despegando: la pesca intensiva, los atropellos de embarcaciones contra estos animales y la degradación ambiental fue poniendo al Delfín del Río Yangtzé al borde de la extinción.

Sin embargo, lo que de verdad dio la puntilla al Baiji fue la construcción de la Represa de las Tres Gargantas, símbolo del poder de la Nueva China. Lamentablemente la represa alteró lamentablemente el habitat del Baiji. Fue el golpe de gracia a una especie que desde hace un tiempo estaba muy, muy amenazada.

Este verano una expedición científica que recorrió el Río Yangtze en busca de ejemplares volvió sin detectar o avistar a un solo ejemplar de este maravilloso cetáceo. Los miembros occidentales de la expedición dieron por extinto al Baiji, sin embargo el experto chino Wang Ding no lo vio tan claro y afirmó que la expedición no exploró ciertos lugares inaccesibles ¿ Se ocultarían allí los últimos Baijis? El debate estaba servido. En Occidente se dio al Baiji por extinto, mientras que en China se negaba su extinción…

… Hasta que apareció en esta historia Zeng Yujiang, un vecino de la provincia china de Anhui. Yujiang filmó y dijo haber avistado un Baiji. La filmación ha sido usada por el Instituto de Hidrobiología de la Academia de las Ciencias Chinas como aunténtica. De hecho, el WWF no ha declarado extinguido al Baiji (de hecho para considerar extinguida a una especie hay que esperar 30 años sin  avistar un ejemplar salvaje para declarar a una especia extinta).

Sin embargo, no podemos afirmar que el Baiji puede haber dado esquinazo a la extinción tan fácilmente. No se ha calculado el número de Baijis que quedan actualmente pero se cree que es un número insuficiente como para lanzar la especie de nuevo. El Baiji, tarde o temprano, se extinguirá. Debemos de tomar nota para que esta triste historia no puede volver a repetirse.

Se calcula que en tiempos de la Dinastía Han el número de Baijis alcanzaba el número de 5.000 individuos. Su número ha ido disminuyendo alarmantemente a pesar de que el Gobierno chino lo declaró especie protegida y prohibió su caza. El último tren por salvar al Baiji pasó en 1992, cuando se barajó la posibilidad de pescar unos cuantos y llevarlos a una reserva para recuperar su población. Esta experiencia si se hizo con la Marsopa Sin Aletas, la cual se ha reproducido con bastante éxito.

El Baiji es una de las especies de delfín fluvial que hay en el mundo junto con el Boto (o Delfín del Amazonas), el Susu (o Delfín del Ganges),  el Delfín de Irrawaddy y el Tucuxi.

La Historia del Baiji recuerda que a veces, la ciencia “entierra” a determinadas especies antes de tiempo. Creo que lo más prudente es seguir las indicaciones del WWF a la hora de declarar extinto a tal o cual animal y esperar un  margen de 30 años (margen más que suficiente para organizar nuevas espediciones de búsqueda y mueran los ejemplares cautivos en los zoos, aunque en este caso el último ejemplar cautivo murió en 2004).

El Baiji no es el primer ni el último animal al que se le ha declarado extinto antes de tiempo y si bien su extinción puede ser irrevocable “la vida”, como bien dijo Ian Malcom en Jurassic Park, “siempre se abre camino”.

Anuncios

4 Comments

  1. no a la pesca tenemos que tener un mundo donde todos quepamos tanto animales como personas podemos convivir. dile no a los cazadores furtivos que no piensan antes de actuar tenemos que pensar “nos gustaria que nos mataran solo por abrigos y comidas mientras tenemos un mundo lleno de frutas y vegetales , tambien podemos comer carne pero no excivamente, por eso por que el exeso en todo es malo y por eso estams causando eso.

    podemos mejorar pero solo si todos colaboramos

  2. seven que un delfin se extingio es una de las rasas de delfin comun

  3. el delfin del rio yangtze es bien lindo y buscar informacion sore el se hace interesante buscar sobre el me gusta mucho soy una chica de 16 anos ok me gustaria a saber quien va a cojer mis comentarios

  4. Nadie coje tus comentarios, solo son publicados por el webmaster


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: