Skip navigation

El Monstruo del Lago Ness es posiblemente el “críptido” más famoso del mundo, sobre el que más se ha escrito, más se ha debatido y más ha aparecido en series de T.V. y películas, por eso he decidido que sea él el primer monstruo en pasar por esta bítacora. El Monstruo del Lago Ness ha traspasado la barrera de la Criptozoología y se ha convertido en un reclamo turístico, pues no pocas son las agencias de viajes que en sus ofertas de viajes por Escocia se ofrece una excursión al Lago Ness para ver si hay suerte y podemos toparnos con tan esquiva criatura. “Nessie”, como cariñosamente se le llama, se ha convertido en una de las muchas cosas que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de Escocia.

 Lamentablemente podemos afirmar que “Nessie” es una leyenda y que no hay animal alguno oculto en las profundas y frías aguas del Lago Ness. A lo largo de este artículo, trataremos de desmontar las distintas teorías que se han ido planteando acerca del origen de “Nessie”, así como esbozar un poco la historia de su mito.

Desde siempre circularon historias y leyendas acerca de la presencia de un monstruo en las aguas del Lago Ness (que se encuentra cerca de la ciudad escocesa de Inverness). Ya en la Edad Media se habló de que San Columba salvó a un bañista de morir devorado por un monstruo que habitaba en el Lago Ness. Sería durante los años 30 cuando se producirían los avistamientos que catapultarían a “Nessie” a convertirse en el enigma número uno de los criptozoólogos y en el críptido más famoso del mundo (solo el Yeti y Bigfoot pueden disputarle tal “honor”). Los primeros testimonios tienen en común una cosa: el avistamiento de un enorme reptil acuático.

Hubo una verdadera fiebre por “cazar” al monstruo (fiebre que hoy día aún perdura). Se tomaron fotografías y se hicieron filmaciones (hoy días descartadas, como es el caso de la llamada “Fotografía del Cirujano”) pero que en su tiempo fueron esgrimidas como pruebas irrefutables de la existencia de “Nessie”. ¿Pero qué clase de animal es “Nessie”? Mucho se ha hablado de esto y en los siguientes párrafos lo desglosaremos, así como los “peros” a la posibilidad de que el monstruo del Lago Ness sea este animal.

La imagen que nos viene a la cabeza cuando se nos habla del Monstruo del Lago Ness es la de un Plesiosaurio, un reptil marino que convivió con los Dinosaurios. Que un animal que convivió con los Dinosaurios haya llegado a nuestros días no es algo nuevo ni debe sonar extravagante. Cocodrilos y Tiburones han convivido con estos animales y les han sobrevivido sin apenas grandes cambios evolutivos. ¿Pero como un animal marino como el Plesiosaurio pudo entrar al Lago Ness? El Lago Ness estaba conectado con el mar hace millones de años, ergo la posibilidad de que un grupo de Plesiosaurios se “mudasen” al Lago Ness no debe de ser descartada, como tampoco su posterior aislamiento geológico. Se necesitaría un grupo considerable de Plesiosaurios para poder conformar una comunidad lacustre que llegase, como mínimo hasta nuestros días. Aquí se plantea el primer problema: el Lago Ness no podría mantener a un número muy elevado de Plesiosaurios adultos. La Evolución podría solucionar este problema haciendo que el tamaño de los animales disminuyese y que no demandasen tantos nutrientes. Es una solución que la Evolución ya ha probado con éxito en otras especies animales. El siguiente problema tiene que ver con la reproducción. Llegaría un momento en el que todos los ejemplares del Lago estarían emparentados (se supone que son los últimos de su especie y que no pueden entrar ejemplares nuevos desde que el Lago Ness quedó separado del mar) y llegaría un momento en el que no pudiesen nacer ejemplares viables a todos los efectos. El Plesiosaurio es un reptil marino, es decir hace gran parte de su vida en el medio acuático, pero algunas funciones ha de hacerlas en tierra. Como poner huevos. Resulta sorprendente que nunca nadie haya avistado ni descrito a un Plesiosaurio haciendo un nido en la orilla del lago ni nadie haya descubierto un nido. Puede ser que las puestas se hagan de noche y que el nido se disimule perfectamente como lo hacen los nidos de las Tortugas Marinas. Hay un inconveniente a este aspecto y es que las arenas de las playas tropicales donde anidan las Tortugas Marinas no dan el calor que puede dar el lodo del Lago Ness. Así que nuestros Plesiosaurios se verían obligados a fabricar un túmulo donde poner sus huevos, como hacen muchos Cocodrilos actuales. El último inconveniente a la posibilidad de que el Plesiosaurio haya dado esquinazo a la extinción en un frío lago de Escocia es que es un animal perteneciente al orden de los reptiles. Eso implica que al contrario que lo que los Dinosaurios, los Plesiosaurios tienen sangre fría. Los Plesiosaurios de sangre fría no podrían sobrevivir en las gélidas aguas del Lago Ness.

Descartada la posibilidad de que Nessie sea un Plesiosaurio se aventuró la posibilidad de que sea un mamífero, para ser más exactos, una Foca o una Nutria de tremendas dimensiones y de cuello anormalmente largo. Esta hipótesis falla por la base: las Focas y las Nutrias suelen pasar tiempo en el agua, sí, pero básicamente para buscar comida. El resto de su tiempo lo pasan en tierra. ¿Nadie ha documentado a un grupo de Focas o Nutrias gigantes tomando el sol en la orilla del Lago Ness?  Nadie. Nadie ha tomado fotografías o grabaciones de un grupo de animales descansando… Ni siquiera desenfocadas. A favor de esta posibilidad es que estos animales tendrían sangre caliente y que están acostumbrados a habitar en aguas frías.

Se descartó rápidamente la hipótesis de que un gran mamífero sea el archiconocido “Nessie”. Se habló entonces de que fuese un animal marino, un pez, una suerte de Anguila gigante. Esto vuelve a fallar por la base. La mayor parte de los avistamientos del Monstruo del Lago Ness se producen cuando el animal va a la superficie a respirar. Ningún pez muestra un comportamiento así.

Las pruebas no son contundentes. No se ha capturado ningún ejemplar ni se han encontrado restos biológicos como excrementos o incluso, el cadáver de algún ejemplar.  Tampoco se han tomado fotografías claras (todas están mal enfocadas) ni se han hecho grabaciones de buena calidad (más bien al contrario, la calidad de estas grabaciones es pésima). Ninguna prueba ha tenido la contundencia suficiente para evitar ser rechazada por todos los expertos.

¿Hay algo en el Lago? Sí, mucha sugestión y un cúmulo de circustancias que han hecho creer que un Plesiosaurio había ido a refugiarse allí. Las condiciones del propio Lago Ness (su forma y demás) hacen que se caiga en la confusión al ver a animales normales como Aves Acuáticas, Focas o Esturiones (estas dos últimas especies visitan asiduamente el Lago Ness) algo más alargadas.  Así mismo, las corrientes del propio lago hacen que un objeto como un tronco pueda “nadar” como una serpiente marina. Esto es Nessie amigos: sugestión, animales normales, troncos y una lago con una fisonomía que se presta a los efectos ópticos.

Anuncios

14 Comments

  1. YO SI KREO

    EN LA EXISTENCIA
    DE NESSI

  2. Me parece perfecto, pero cae en la cuenta que quien hace estas afirmaciones son criptozoológos, entre ellos los de la Sociedad Española y cada vez más coje más fuerza esta teoría.

  3. eii sta super shida la historia esa ke pusieron muy muy muy muy padre bn cuidenc baaaaiiiiii…

  4. super fregon bn escrivan mas cosassss

  5. Me alegro que te haya gustado en los proximos dias subiremos cosas nuevas (conforme termine los examenes)

  6. ooolitap!!
    sta super xida la nistoria pero, io si creo en Nessie

  7. oolita!!
    qe xida historia no?
    lastima xq io si creo en Nessie valep?
    ns vemz

  8. Me alegra que te haya gustado la historia, hay mas y espero equivocarme pero todos los indicios apuntan a que Nessie es mas un mito que un animal real

  9. El monstruo si existiera no estaría ahí. Creo que fue en los 80 o 90, me acuerdo que salió en la television una noticia sobre la busqueda del monstruo en la que el Lago era cubierto a lo ancho por embarcaciones con sonars. Al final sacaron un mapa del fondo del lago…y no se veía nada…y un animal así debería de verse.

    Sin embargo quien tenga razones para creer que crea.Claro que sí.

  10. Totalmente de acuerdo con lo que dices en tu comentario del Monstruo del Lago Ness: si hay monstruo, pero es de peluche y está en las tiendas de Souvenirs. Este verano voy a Edimburgo, que está lejos del Lago Ness, pero apuesto a que no me costará mucho hacerme con un peluche de Nessie

  11. yo si creo porque si nos ponemos a reflexionar e muchos avisos publicados en internet salio que el lago tenia tuneles subterraneos y que por alli pudiewra salir ,supestamente, nessie . y los que son tan seguros de que no9 existen ¿por que no se sumergen en el lago a confirmar , por lo menos si hay algun resto organico o fosil?

  12. Lamentablemente las pruebas demuestran lo contrario y cada vez más autores sostienen esta teoría. Yo insisto en que si Nessie es un Plesiosaurio tendría que salir a tierra a poner huevos y eso se vería… Aunque lo que he dicho, ojalá un día se demuestre que el que se equivocaba era yo

  13. Hay muchos testimonios de avistamiento de animales parecidos a “Nessie” en otros lagos del mundo (especialmente los países helados), se dice de animales parecidos a serpientes marinas u otros, sin embargo el problema con “Nessie” es su habitat, porque no reune las condiciones para tener un animal como el que se pretende afirmar que tiene ese lago, muy diferente es con otros habitat como las selvas de Africa, Asia, Amazonas, o el hielo de Siberia o Alaska, donde sí hay pruebas de la existencia, pasada o presente, de mamuts. Por ello pienso que “NESSIE NO EXISTE” más que sólo en la imaginación de muchos, y si verdaderamente hay un animal, no creo que sea un Plesiosaurio pero talvez puece ser algun animal ya conocido. Además las fotografías que alguna vez sirvieron de prueba, con los adelantos en tecnología se demostró que eran fraudes y eso definitivamente descarta cualquier teoría. Una prueba errefutable de algo, debe resistir el paso del tiempo y ser contundente, no como “Nessie” . . .

  14. Totalmente de acuerdo. El Lago Ness es un espacio imposible para albergar a una población de plesiosaurios viable, no solo por el clima de Escocia, es que no hay peces suficientes para alimentar a unos veinticinco individuos de esta especie.

    Felices Fiestas y gracias por tus comentarios!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: