Skip navigation

Hay mucha intoxicación en este asunto de la Criptozoología. Para empezar, muchos investigadores se agarran a pruebas poco fiables como fotos mal enfocadas o testimonios vagos.  También hay mucho creacionista suelto por esta ciencia deseoso de negar la Extinción y la Evolución.

Esta bítacora es marcadamente Evolucionista, quien esto escribe cree firmemente en la Evolución y en las teorías de Darwin. De hecho, como estudiante de Historia, he recibido algunas nociones de Prehistoria y hay muchas evidencias fósiles que demuestran que la validez de las teorías de Darwin.

Sin embargo, este blogger cree que si bien la Extinción es un proceso más de la Naturaleza es cierto que se le puede dar de lado. De hecho, animales como el Cocodrilo o el Tiburón han llegado a coexistir con los Dinosaurios (y en muchas ocasiones han llegado a devorarlos), y algunos (como el Tiburón) estaban en la Tierra antes de que apareciese el primer Dinosaurio. Y aquí siguen nadando en nuestros mares y tostándose al sol en las orillas de los ríos. Salvo algunos cambios referentes al tamaño estos dos animales apenas han cambiado. Y también creo firmemente que no se han documentado todas las especies animales del planeta, por ejemplo, los fondos de los mares son unos desconocidos para nosotros. Conocemos más el espacio que los fondos de los mares.

Recuerdo que el año pasado una expedición hayó una selva virgen en Asia (creo que en Indonesia o Papúa Nueva Guinea) donde se encontraron nuevas especies de animales… la Tierra y la Naturaleza aún guardan secretos y desafíos para nuestros científicos.

El padre de la Criptozoología es el zoólogo belga Bernard Heuvelmans y su obra maestra, Tras la pista de Animales Desconocidos (1955).  En ella Heuvelmans “funda” la Criptozoología tal y como la conocemos hoy día. Sin embargo, el propio zoólogo belga no se reconoce como “padre” de esta disciplina, si no que señala al zoólogo holandés Anthonid Cornelis Oudemans y su obra La gran Serpiente Marina (1892).

La Criptozoología ha descubierto para la zoología animales como el Okapi (emblema de la Sociedad Internacional de Criptozoología) o sacado del cajón de la extinción como es el caso del Celacanto. Bien es cierto que muchos de estos animales gueron descubiertos por zoólogos, pero hay que reconocer que los criptozoólogos llevaron buscándolos mucho tiempo antes, dando crédito a las pruebas que los zoólogos rechazaron cuando se les presentaron.

Anuncios

5 Comments

  1. me gustaria que pusieran mas cosas de la historia de la criptpzoologia

  2. me gustaria que pusieran la historia de la criptozoologia

  3. La verdad es que si nos atenemos a la fecha “ortodoxa”, la que muchos autores consideran como la fundadora de la Criptozoología (1955) la criptozoología tiene unos 43 años… Prometo, de todas maneras, ampliar este artículo. Por cierto, la Criptozoología la hacen los enigmas que se plantean. Un saludo!!!

  4. Bueno despues de participar con algunos comentarios específicos de animales fascinantes, sólo he de comentar aca que no tengo muy claro sobre el estudio o investigación de la Cryptozoología, pero si sé que hay diversos temas muy interesantes:
    – Animales ya extíntos con prueba que existieron, (prehistóricos y “recientes”, muchos de estos últimos extíntos por la mano del hombre).
    – Animales extíntos (“recientemente”), con posibilidad de que aún existan.
    – Animales existentes no descubiertos aún.
    – Animales recientemente descubiertos.
    – Animales prehistóricos con posibilidad de que aún existan.
    – Animales “raros” a punto de extinsión.
    Pero si todo ello lo abarca la Cryptozoología pues que bueno porque hay mucho que comentar y aprender. Leo estos temas desde hace mucho tiempo, algunos son muy pero muy interesantes (espero leerlos en este blog) sobre animales extraños que han sido avistados y otros fotografiados, algunos no son monstruos pero no dejan de ser interesantes. Te insto a que sigas adelante, felices fiestas.

  5. Muchas gracias por tus aportaciones y tus ánimos, que me animan a continuar. Si quieres que trate algún tema solo tienes que dejarlo en algún comentario y yo lo comento. Tengo pensado hablar en mi próxima entrada de un curioso animal llamado “Saetón” y que vive en Sierra Morena (Córdoba)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: