Skip navigation

Bien, Bienvenid@s a esta mi humilde bítacora. He decidido escribir un blog como muchos otros pelaos en el mundo. Este blog va a versar sobre Criptozoología. ¿Qué que es la Criptozoología? Para muchos es una “pseudo-ciencia”, para quien esto escribe es una ciencia encargada de buscar nuevas especies de animales, llamados “críptidos”.

Los que estudian esta ciencia son llamados Criptozoólogos, para muchos no son sino vulgares “cazadores de monstruos” pero para quien esto escribe es gente que debe tenerse en cuenta. En Biología y en cualquier otra ciencia no se ha dicho la última palabra ni se dirá mientras siga avanzando. Quedan muchos lugares donde el Ser Humano no ha pisado y se sabe más del Universo que de los fondos marinos. ¿Qué nos puede hacer pensar que en esos lugares no se hayen especies animales nuevas? De hecho aparecen especies animales todos los días. Y todos los días se extinguen animales, muchas de estas especies ni siquiera han sido catalogadas por la ciencia… Generalmente la mayor parte de estas especies nuevas son animales de pequeño tamaño como ranas, pequeños mamíferos o insectos, pero no es descartable que entre esas especies no se encuentre algún ave, mamífero o reptil de gran tamaño.

La Criptozoología no solo se encarga de descubrir nuevas especies animales si no a veces se trata de no mandar al cajón de la extinción a ciertas especies animales. La mayor parte de los “críptidos” de los que hablaremos aquí no son especies nuevas, si no que se aventura que pueden ser animales extinguidos que no lo están tanto…

Me dirás ahora “Vale Fran, te gusta la Criptozoología, pero ¿Algún críptido ha sido descrito por la ciencia?”. Muchos. Puedo hablaros de cinco casos: el gorila, el rinoceronte indio, el manatí, el okapi o el celacanto.

 De hecho los unicornios y las sirenas de nuestros cuentos infantiles son reales, como un perro o un oso. El Unicornio tiene su base en el Rinoceronte Indio, más pequeño que sus parientes africanos y que posee un solo cuerno. El cuerno del Rinoceronte Indio se comercializaba en Europa a través de la Ruta de la Seda junto con especias y demás productos suntuarios. Para un Europeo del S.XV el cuerno del Rinoceronte Indio es el cuerno del Unicornio y de hecho, en mis incursiones por Internet buscando “críptidos” llegué a leer una descripción de un presunto “Unicornio” que no era si no un ejemplar de Rinoceronte Indio.

Las sirenas en cambio tienen su base en el Manatí o el Dugongo, animales pertenecientes al orden de los Sirenios. Las hembras de estos animales se caracterizan por tener dos pechos como las mujeres y dan de mamar a sus retoños de igual manera que los humanos. Para un marinero del S.XVI los manatíes eran las sirenas. De hecho en Brasil el Manatí recibe el nombre de “peixe-hombre” (pez hombre). 

Pasamos ahora al caso del Celacanto. Era un pez que se creía extinto desde hace miles y miles de años, hasta que un día un pescador sudafricano se lo encontró en sus redes. En pleno S.XX. Hubo que sacar al Celacanto del “cajón de la extinción” y ponerlo con el resto de animales vivos.

Esta bítacora pretende difundir que a veces hay que tener la mente un poco más abierta que hasta hace poco animales como el Gorila, el Manatí o el Rinoceronte Indio no eran sino monstruos o animales fantásticos. O criaturas imposibles, a las que se creía más bien piezas de museo, como el Celacanto. Pues disfrutad de la Bítacora y leedme.

Att

Fran

Anuncios

10 Comments

  1. Ey tío, bienvenido al mundo de los locos creadores de blogs ;P. Tú cúrratelo y pasa de los subseres que no crean en esta ciencia. De hecho, hasta que se descubrieron los dinosaurios, se creía en dragones, hasta que se encontraron los restos de los reptiles gigantes.

    Un saludo, amigo mío.

  2. Exacto amigo mio, exacto. La ciencia avanza y como ya he demostrado, la mayor parte de los monstruos suelen ser animales de carne y hueso.

    Piensa que hasta bien entrado el S.XIX el Gorila era una especie de hombre-mono salvaje que devoraba seres humanos y nunca nadie ha visto uno, ahora cuando pensamos en África y su fauna, la imagen del gorila se nos viene a la cabeza junto con la otros animales. Bueno disfrutalo.

  3. Hola amigazo, que pedazo de blog más interesante que te has montado aqui. Escribes de puta madre y he disfrutado mucho leyendolo.
    Tio eres la polla me alegro de llamarte amigo

  4. También se reían los científicos del gorila de montaña, el elefante pigmeo, dragón de Komodo, kraken … antes criptozoologia y ahora zoologia. Merece más reconocimiento esta doctrina entre los medios de difusión y los profesionales

  5. En efecto Alex, por que no va a existir algún animal de grandes dimensiones que todavía no conozcamos? En ciencia no se puede decir nunca “no” y me sabe mal que hagan esto los cientificos, pues no hace mucho tiempo ellos también fueron acusados de cuentistas…
    Este fin de semana espero subir algún nuevo artículo a mi blog. Espero que los disfrutes

  6. Bueno recientemente encontré en la web la fotografía de una especie de venado con un solo cuerno pero que no se sabe si es error de la naturaleza o es normal, también leí de un vobino o ciervo encontrado en Vietnam y que no está documentado. También he leído sobre monos extraños en Sumatra, Borneo, Florida, Vietnam y Orinoco.

    Pero definitivamente hay otros mitos fascinantes que de alguna manera llevan la imaginación a creer seriamente en ellos.

  7. Totalmente de acuerdo y los animales que has aportado son una muestra más de que nunca se puede decir la última palabra.

    Pero ya vez que los mitos tienen un fundamento real, en alguno animal ya conocido por nosotros. Un saludo y muchas gracias por leer el blog

  8. bueno aqui comentare que una vez me paso y no le quería contar a nadie.

    yo estaba en la clase y nos dijo la prof. vamos a tener una excurción nos ibamos y nos bajamos en un lugar llamado “EXMOOR” yo nunca me fui por ahi, como les contaba ya era de media noche y luego escuchamos un “ahhrrr” también vimos un perro era enorme digamos que tenía 2.5 de ancho 1.5 de largo pero no se como explicarlo por que era enorme…

  9. les digo al programa MONSTERQUEST que atrapen a esa criatura nos estan atormentando gracias por ver mi comentario saludos a monsterquest es mi programa favorito y quiero que el programa siga siendo asi besos…

  10. saludos a franarama alex josé carandell y vladalucard…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: